Pasar al contenido principal

Riutori comics


Made in Abyss: La belleza embustera

tienda onlien Riutori

 

 

Made in Abyss: La belleza embustera


Sáb, 19/05/2018 - 10:00 Hurgrim El Rincón del Otaku

 

Primera Capa:

Es primavera. El sol reluce sobre un cielo azulísimo. Los pájaros trinan llevando comida a sus polluelos. Las plantas florecen en arcoíris de vivísimos colores. El aire es más fresco y se siente más puro. El mundo parece un lugar maravilloso...

Made in Abyss (メイドインアビス) es como una bella primavera. Su apariencia es hermosa pero embustera. Uno podría considerar, si se queda solo en la superficie, que estamos hablando de un manga infantil. Si recorres la estantería de futuras historias para leer, quizás te pares al ver lo colorista que es su portada. Verás unos dibujos de niños creados con ternura, que expresan alegría y felicidad. Verás un cielo azul y flores. Si te animas a hojear por encima el cómic verás un estilo peculiar en el que el autor parece usar la acuarela en escala de grises para pintar toda su obra. Puede que te preguntes: “¿cómo es posible que el autor use este tono de grises en una historia para niños?” o “¿Cómo puede ser que apenas haga uso del blanco, ni como color de fondo entre las viñetas?” o incluso puede que repares en un detalle, las líneas de las viñetas están trazadas a mano.

Tu primera impresión empieza a difuminarse. Aparecen las dudas. Hay que investigar que hay al fondo de todo esto. Y al fondo está el Abismo.

 

Segunda Capa:

Akihito Tsukushi es el autor debutante que rápidamente triunfó con  Made in Abyss. Lleva seis volúmenes editados en Japón (actualmente sigue abierta) y en españa Ivrea ha sacado este mismo mes el primero y lo seguirá haciendo de forma bimensual hasta que atrape a la edición japonesa. Su formato respeta el del original japonés, siendo algo más grande que los mangas a los que estamos acostumbrados.
Sobre su serie animada puedo decir que es totalmente fiel a la obra, al menos por lo que he visto en el primer volumen. El anime cuenta con un total de 13 capítulos en su primera temporada y, en mi opinión, fue de las mejores series del 2017, consiguiendo reflejar muy bien el espíritu del manga con colores vivos, personajes encantadores, fondos espectaculares que parecen cuadros pintados con acuarelas, animación por encima de la media, una banda sonora absolutamente sobresaliente y gran fidelidad a la crueldad que envuelve a la serie.

En efecto: crueldad.

 

Tercera Capa:

Nos vamos adentrando en el abismo y llegamos a su argumento. La historia de Made in Abyss tiene como protagonista a Riko, una huérfana que sueña con convertirse en la mejor exploradora de la ciudad de Orth, situada en los márgenes de un inmenso agujero de miles de kilómetros de profundidad y plagado de misterios llamado El Abismo. Riko encontrará a un extraño chico inconsciente durante uno de sus entrenamientos como exploradora y se dará cuenta de que guarda un gran secreto. Mientras tanto, nos irán presentado al verdadero eje sobre el que gira toda la historia: el mismísimo abismo. Un lugar tenebroso y misterioso al que se adentran solo los exploradores más valientes intentando conseguir las maravillosas reliquias que hay ocultas en él, y que tienen poderes extraños y un valor económico muy alto. Pero además del evidente peligro del descenso y la monstruosa fauna y flora que habita en el lugar, deben enfrentarse a la Maldición del Abismo. Un mal que afecta a aquellos que intentan ascender de las profundidades del agujero y que es más grave cuanto más hondo consiguen llegar, pudiendo llegar a perder la humanidad o incluso la vida.

Esto hace que solo los silbatos blancos (héroes extraordinarios entre los exploradores), sean los únicos que han conseguido ascender desde la quinta capa del abismo, y ninguno haya regresado de más abajo.
Pero las circunstancias harán que Riko, acompañada por Reg, quiera adentrarse en lo más profundo del abismo aunque eso signifique que jamás pueda volver a ver la luz del sol y que su único destino posible sea la muerte.

 

Cuarta Capa:

Sí, la muerte. Made in Abyss es una historia sobre la valentía, la determinación y la amistad. Pero es un historia gris, como el tono del manga, que puede parecer alegre pero que ya desde el principio nos deja un cuerpo extraño al no ver apenas viñetas blancas, fondos preciosos pero imprecisos y márgenes de viñetas irregulares, como trazados a mano.

Aquí es cuando el autor nos desvela sus verdaderas intenciones. No pretende presentarnos una historia de héroes que se enfrentan a la adversidad sin pagar nada a cambio. No señor. Nos enseña un mundo cruel, que siempre te hace pagar los errores y que se cobra las consecuencias de tus actos. Un mundo violento y salvaje. Egoísta y oscuro. Lleno de dolor.

Los protagonistas son niños rebosantes de ilusión y eso nos hace bajar las defensas creyendo que vamos a leer un shonen típico de aventuras. No es así.

La crudeza envolverá toda la historia. Es un viaje sin retorno y en cualquier momento podrán morir. La tristeza y la adversidad envolverán la aventura de nuestros protagonistas. En todo momento tendremos miedo de que ocurra lo peor y sufriremos con ellos. La emotividad fluirá de las páginas del manga y puede que en más de un momento os caigan las lágrimas.

Y es que el mundo es así: puede que su apariencia sea brillante y hermosa, pero en el fondo es cruel e inmisericorde con el débil, y no diferencia entre adultos y niños cuando pone a prueba tu capacidad para sobrevivir.

 

Quinta Capa:

Por esto mismo recomiendo esta serie para aquellos que quieran una historia para adultos, pese a que su dibujo nos pueda llegar a engañar. Un mundo totalmente absorbente lleno de misterios y unos personajes protagonistas muy tiernos rodeados de unos secundarios llenos de aristas y oscuras sombras. ¿Qué es el abismo? ¿Por qué se creó? ¿De dónde salen sus reliquias? ¿Por qué se produce la maldición del abismo? ¿Puedes dejar de ser un humano si bajas muy abajo? ¿Y en qué te convertirás si dejas de serlo? ¿Es el ser humano luminoso como los niños, u oscuro como el abismo?

Una historia de lucha de la luz contra la oscuridad. Porque todos sabemos que en los abismos solo hay tinieblas… hasta que llega el primer haz de luz.

 

LOS EXPLORADORES

Riko
Es una niña huérfana que fue acogida en un orfanato donde les educa y prepara para convertirse en futuros exploradores o “Cave Riders”. Su sueño es conseguir emular a su madre, la legendaria Lyza la Aniquiladora, y conseguir los tesoros más formidables que hay ocultos en el abismo.

Reg
Es un chico misterioso que aparece inconsciente en el suelo, durante un entrenamiento de exploración en la primera capa del abismo. Pronto se descubrirá que se trata de un Aubade, una reliquia legendaria, y que ha perdido la memoria y no sabe porqué ha llegado hasta allí.

Nanachi
Se trata de un Narehate, una misteriosa moradora de la cuarta capa del abismo que se topará con Riko y Reg durante su descenso. Vive con un ser llamado Vitty y los dos guardan un terrible secreto.

Lyza
Es una silbato blanco legendaria, y madre de Riko. Se ganó el apodo de La Aniquiladora gracias a sus hazañas en el abismo. También es de las exploradoras que han conseguido llegar a más profundidad. Actualmente en paradero desconocido.

Ozen
Una silbato blanco que se encuentra como responsable de un asentamiento al final de la segunda capa. Tiene una fuerza sobrehumana y fue la mentora y principal amiga de Lyza.

 

EL ABISMO

Superficie: 0m. Orth, la ciudad del precipicio.

Primera Capa: 0-1350m. Mareo y náuseas.

Segunda Capa:1350-2600m. El bosque de la Tentación. Vómitos incontrolables, dolor de cabeza y entumecimiento de extremidades.

Tercera Capa: 2600-7000m. La Gran Falla. Pérdida de equilibrio y alucinaciones visuales y auditivas.

Cuarta Capa: 7000-12000m. El Cáliz de los Gigantes. Dolor agudo en todo el cuerpo y hemorragia por orificios naturales.

Quinta Capa: 12000-13000m. El Mar de Cadáveres. Pérdida de todos los sentidos acompañado de desorientación y conductas autolesivas.

Sexta Capa: 13000-15500m. La Capital sin Retorno. Pérdida de la humanidad y muerte.

Séptima Capa: 15500-????m. El vórtice Terminal. Muerte asegurada.

Extremo de las profundidades: ????m. El fondo del Inframundo.